martes, 15 de noviembre de 2011

ARTÍCULO DE OPINIÓN Sobre la Muerte del Secretario de Gobernación.

Daño Colateral al aire
Por Oracio Barmez
@oraziobarmez

Del surrealismo a una película de horror así es el México que vivimos todos los días, el país del dolor, el lamento y miedo. La tragedia del jueves once del presente nos lleva a recordar el 04 de noviembre del 2008 cuando el Secretario de Gobernación de aquel entonces Juan Camilo Mouriño falleció en un accidente aéreo, como una película donde las escenas se repiten en esta ocasión fue  Francisco Blake Mora quien se desempeñaba como Secretario de Gobernación, una persona muy cercana a Felipe Calderón, su desempeño así como sus intervenciones en esta secretaria fueron siempre las de “luchar contra el narcotráfico hasta vencerlo”, con esta tragedia se suman dos en el sexenio de Felipe Calderón. En una contiene electoral turbulenta, con inconsistencias según el IFE, que nunca se sancionaron a los involucrados, para legitimar y fortalecer su imagen Calderón lanza una política de guerra afianzando su estadía en los pinos, pues la opinión pública, especialistas, intelectuales y políticos lo ven como un presidente que llego al poder a través de un fraude electoral. Luego entonces  declara la guerra contra el narcotráfico y delincuentes, prometió acabar con todos, tiempos coyunturales de violencia generalizada, así como también prometió generar miles empleos, no está demás decir que su eslogan de campaña fue, “el presidente del empleo”.

Es en el 2008 cuando el entonces Secretario de Gobernación Juan Camilo se ve involucrado en tráfico de influencias por hacer negociaciones con las empresas de su padre donde este era el representante legal y había contratos con la paraestatal PEMEX, además de que muchos actores políticos lo señalaron y pusieron en duda su nacionalidad, con todo este escándalo que salió a la luz la imagen de juan Camilo Mouriño se vio tan sucia como el candidato de las “manos limpias”. El 04 de noviembre del 2008, en un accidente aéreo muere el secretario Mouriño, las especulaciones y explicaciones por la prensa, la opinión pública  fue desde la farsa para limpiar la imagen y salir por la puerta de atrás  al estilo Calderón evitando enfrentar las denuncias por aquellos famosos contratos que lo involucraban en asuntos de corrupción y tráfico de influencias, otros menos maquiavélicos  diagnosticaban que era un atentado por la lucha que emprendió Felipe contra el narcotráfico, siendo Mouriño muy cercano a Calderón este sería un golpe para su política de guerra. Sin embargo se continuo la lucha, sus discursos y acciones fueron más bélicos y violentos, los daños colaterales empezarían a elevarse rápidamente.

El país atraviesa momentos críticos y no es mi sentido pesimista, basta ver los diarios, salir a las calles y hablar con la gente para saber que estamos en una crisis social, política y económica, sin embargo ante esto también cabe la esperanza porque este país no se hunda. Movimientos por la paz nacen a lo largo y ancho del país, recorriendo y acumulando las tragedias de los mexicanos más desprotegidos, organizaciones, asociaciones, actores sociales y activistas intervienen desde sus trincheras para hacer eco a tantas violaciones e injusticias de la sociedad mexicana, en este México de contrastes muchos buscan una salida, una solución, porque sabemos que la hay.

La carrera a la presidencia de México ya comenzó todos los partidos se alistan para competir de la manera más sucia con tal de llegar al poder. Sin embargo el cambio de sexenio no garantiza nada y mientras esperamos a que llegue tendremos que lidiar con la violencia generalizada y la política de guerra que continua sumando daños colaterales” en cifras numéricas ascienden a 50 mil víctimas aproximadamente de esta guerra que encabeza Felipe calderón.

Es lamentable la muerte de un segundo Secretario de gobernación, pero es aún más lamentable y reproblable la muerte de 50 mil mexicanos, además de las violaciones de los derechos humanos de muchos civiles. Apenas unos días antes de esta tragedia, “El informe de Human Rights Watch (HRW) denominado Ni seguridad, ni derechos: ejecuciones y tortura en la guerra contra el narcotráfico en México, señala que miembros de las fuerzas de seguridad “habrían participado en más de 170 casos de tortura, 39 desapariciones y 24 ejecuciones extrajudiciales desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia en diciembre de 2006”.”(La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/11/10). Ante esta declaración Felipe calderón decía “la principal amenaza de los derechos humanos son los criminales” No es la primera vez que se le dan recomendaciones a Felipe Calderón para que modifique la política de guerra, sin embargo este sigue obstinado con la misma línea de violencia.

Y para amortiguar el circo sigue al aire, “estamos al aire” termino que se utiliza para referirse a entrar en sintonía televisiva en miles de hogares mexicanos, con esto la opinión pública es manipulada por lo que dice la televisión, por lo que respalda y argumenta con noticias, cifras y encuestas manipuladas para continuar con el circo. El jueves once de noviembre del presente sin duda fue un día lamentable para México pues son las redes sociales, la televisión, la superstición, el miedo y la violencia los que van ganando las encuestas rumbo al 2012.

Mientras tanto saludos a @morf0 quien en un twett vaticino la caída de un secretario, ¡Viva México!
Imagen tomada de La Jornada cartones.