viernes, 26 de noviembre de 2010

NOTICIA Boletín de Prensa: Muévete por la Educación


Coalición ciudadana por la EDUCACIÓN
Xalapa, Veracruz, 25 de Noviembre de 2010.
BOLETÍN DE PRENSA.
BAJO EL LLAMADO ¡MUÉVETE POR LA EDUCACIÓN! PERSONAS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL VERACRUZANA CREAN SE UNEN A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL CIUDADANA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
  • · SE INTEGRA EL CAPÍTULO VERACRUZ DE LA COALICIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN, FORMADO POR UNA DIVERSA GAMA DE ORGANIZACIONES, ACADÉMICOS Y PERSONAS INTERESADAS EN MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ.
  • · LLAMAN A LA SOCIEDAD EN GENERAL A TOMAR CONCIENCIA Y DISCUTIR SOBRE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD Y LAS DESIGUALDADES QUE HACEN QUE VERACRUZ ESTÉ EN LOS ÚLTIMOS LUGARES NACIONALES DE LOGRO EDUCATIVO.
  • · COINCIDEN CON LA COALICIÓN CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN EN LA URGENCIA DE ROMPER EL ARREGLO POLÍTICO-CORPORATIVO ENTRE LA CÚPULA DEL SNTE Y LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS Y SE SUMAN A LA EXIGENCIA AL PRESIDENTE PARA QUE CAMBIE LAS REGLAS QUE PERMITEN LA INJERENCIA DEL SINDICATO EN LA POLÍTICA EDUCATIVA
  • · EXIGEN AL NUEVO GOBIERNO DE JAVIER DUARTE DE OCHOA QUE NOMBRE A AUTORIDADES EDUCATIVAS COMPROMETIDAS CON LA CIUDADANÍA Y AJENAS A LOS INTERESES DE LAS CÚPULAS SINDICALES.
Con la finalidad de impulsar una gran movilización nacional, ciudadana, plural y apartidista para enfrentar el arreglo político corporativo que está afectando de raíz al sistema educativo, se presentó el capítulo Veracruz de la Coalición Ciudadana por la Educación que se suma a la Coalición Ciudadana por la Educación, que se dio a conocer el 20 de noviembre en la ciudad de México.
Alberto Olvera Rivera, de la Universidad Veracruzana, Silverio Soto, del Observatorio Veracruzano por la Educación, y Carlos Rossainzz, de la Red Cívica Veracruzana hablaron en nombre del Capítulo Veracruz de la Coalición Ciudadana por la Educación, que está conformada por un grupo de personas y organizaciones civiles convencidas de que la educación es un derecho social esencial y un bien público primordial para el crecimiento económico del país, para la democracia, para la justicia y la seguridad ciudadana y se sumaron a las 170 personas y 35 redes y organizaciones civiles adherentes en toda la República.
El objetivo de la movilización es cambiar las reglas escritas y no escritas del sistema educativo que crean una “simbiosis atípica” entre sindicato y autoridades que permite 1) la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa, 2) la omisión de las autoridades en su función como garantes del derecho a la educación y 3) la exclusión de la ciudadanía en la gestión y la rendición de cuentas sobre la educación.
El capítulo Veracruz de la Coalición ciudadana presentó algunos datos oficiales de cobertura y calidad que muestran las consecuencias de estas reglas del sistema educativo y que tienen al estado por debajo de la media a nivel nacional en logro académico. Usando estadísticas oficiales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) mostraron que el 59,5% de los veracruzanos no cumplen con la norma de escolarización mínima; y que el 75% de veracruzanos no cumple con la norma de educación básica que marcan la constitución y la Ley General de Educación. También resaltaron que, en las últimas mediciones de la prueba PISA (2006), el 77,1% de los estudiantes de 15 años lograron bajo rendimiento en el Estado en matemáticas, por debajo de la media nacional, y que el 63% de los estudiantes de tercero de secundaria no alcanzan el nivel básico de logro en la prueba EXCALE en matemáticas.
En concordancia con recientes pronunciamientos de organismos internacionales y diversos foros en el país, la Coalición enfatiza que una de las causas centrales de los malos resultados educativos está en el arreglo político corporativo entre las autoridades educativas y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que obstaculiza la mejora de la educación en aspectos clave como el ingreso, la capacitación y la promoción de supervisores y directores, así como en los incentivos y apoyos para lograr que los mejores maestros y maestras enseñen en las escuelas públicas.
Por esta razón, una primera acción del capítulo Veracruz es exigir al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que nombre a autoridades educativas comprometidas con la ciudadanía y ajenas a los intereses de las cúpulas sindicales.
La Coalición exhorta a la ciudadanía a sumar su voz para exigir al gobierno federal y a los gobiernos de los estados, tomar las siguientes acciones como los pasos iniciales de la transformación de la Educación:
1. Cambio de las reglas que posibilitan la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa y que le conceden de facto el derecho de veto, derogando los decretos, reglamentos y normas generados a partir del Decreto del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, que han propiciado un acuerdo político corporativo que daña al sistema educativo.
2. Promover la profesionalización del magisterio. Crear un auténtico servicio profesional de carrera educativa basado en desempeño y capacidad, que reconozca a maestros, maestras, directores y supervisores como servidores públicos, promueva su reconocimiento social y garantice sus derechos.
3. Transparencia en los recursos manejados por la cúpula del SNTE y reducción de comisionados sindicales: Hacer públicas todas las transferencias directas e indirectas de recursos públicos a la dirigencia sindical, y reducir el número de las “comisiones con goce de sueldo”.
4. Participación y vigilancia ciudadana para supervisar las nuevas reglas y promover la mejora de la calidad en la educación.
-------------------------------------------------------------------------
Los integrantes de la Coalición invitaron a la ciudadanía a adherirse a través de la página www.porlaeducacion.mx, o en los foros y eventos que se realizarán en todo el estado.
-------------------------------------------------------------------------
Para mayor información a medios de comunicación, favor de contactarse con:
CAPÍTULO VERACRUZ. OSWUALDO ANTONIO, OBSERVATORIO VERACRUZANO DE LA EDUCACIÓN.
TEL: 22 81 18 71 31
observatorioveracruzano@yahoo.com

COALICIÓN NACIONAL. ANGÉLICA PINEDA BOJÓRQUEZ, ÁREA DE COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD INSTITUCIONAL DE ALIANZA CÍVICA, A.C.
TELS: 56 74 68 02 y 56 74 59 37
Cel: 044 55 43 53 30 67
angepineda@alianzacivica.org.mx
angepineda@yahoo.com.mx