viernes, 12 de septiembre de 2008

ARTÍCULO: ¿Seguridad pública en Puebla?


ASí EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO ¿PUEBLA SEGURA?

Jorge G. López Pérez

Estudiante de la Licenciatura de Sociología de la Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Si bien se percibía la total seguridad en el Estado de Puebla, ahora esa realidad se ha convertido en una aspiración, en un deseo y en un anhelo de todos los poblanos, como cualquier ser humano –pero con buena voluntad- se identifican con la paz, la tranquilidad y la serenidad.

Es comprensible los efectos de la lucha emprendida por el gobierno federal en contra del crimen organizado en los Estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Yucatán, Durango, Quintana Roo, D.F., Guerrero y Baja California que luchan de una manera sangrienta y descarnada entre sicarios y la PFP, el Ejército, y la policía estatal y municipal en la búsqueda del control y para determinar dos fines principales: a) desarticular las organizaciones de narcotráfico -en las zonas con mayor presencia- y también evitar confrontaciones sangrientas entre las organizaciones por imperar su control en la territoriedad -entre el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, así como también la de Sinaloa con Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán con la colaboración operativa con Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul” , uno de los viejos líderes del narcotráfico en México, e Ismael “El Mayo” Zambada –quienes buscan el control de la territoriedad del Estado de Yucatán, Veracruz, Michoacán y Quintana Roo-, también integrantes de familia de algunos desaparecidos narcotraficantistas que fueron heredados el liderazgo (o poder) como el hermano e hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor De Los Cielos” –controlan en Chihuahua- y los Hnos. Arrellano Félix -en Baja California[1]-, y b) garantizar a la ciudadanía la impronta de la seguridad.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/07/fotos/006n1pol-1.jpg

Sin embargo, a causa de este efecto, a llevado a la dispersión temporal-espacial de cualquier organización criminal –ya sea secuestradores o narcotraficantes-, es decir, estos grupos delictivos se estarán dispersando en otras entidades fértiles del país como Puebla, Tlaxcala e Hidalgo con características de un paraíso apacible y seguro, y un verdadero baladí para los narcotraficantes –hablando propiamente desde la postura subjetiva de los habitantes de estas respectivas ciudades seguras y desde el ángulo de los narcotraficantes-, buscando en esos lugares característico del cielo dos cosas: a)un nuevo mercado (consumidores y mediadores) y posteriormente ser el lugar perfecto para distribuir los estupefacientes a la zona del bajío, del norte (fronterizo) y de la zona del pacifico y del golfo del país y b) establecer principalmente en la sierra norte (compartido entre las entidades federativas de Hidalgo, Veracruz y Puebla) un laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas.

Ante esta posibilidad única y cercana –apertura a la realidad-, es inconcebible para los poblanos que el gobierno del Estado de Puebla, aún siga en su letargo de anunciar en los medios de comunicación electrónicos e impresos sus productos –obras por aquí y obras por allá, aparentando ayudar a la gente de la sierra negra, norte y mixteca- y no este verdaderamente tomando las medidas pertinentes para la prevención de la llegada de los grupos delictivos a Puebla.

¿Llegada de los grupos delictivos (narcotraficantes o secuestradores) a Puebla? ¿Acaso en Puebla no se cometen delitos? Al contrario, Puebla se ha cometido y aún se comete cualquier tipo de delito, desde el nivel administrativo, pasando por el delito de la corrupción –cabe recordar el delito de Mario Marín sobre la periodista Lydia Cacho-, el delito de narcomenudista hasta el delito la complicidad del gobierno del estado a un narco-alcalde de Izùcar de Matamoros: Rubén Gil Campos (hoy preso en Los Ángeles, California).

Como podemos ver, en la imaginación de la ciudadanía poblana –y de los ciudadanos de otros Estados que todavía no los alcanza el índice indicado por el gobierno federal para declarar como zona conflictiva-peligrosa- se están construyendo esos imaginarios (ajenos al) en el cielo [2](lugar: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo o/y Querétaro), es decir esos imaginarios se están construyendo a partir de la cotidianidad[3], de los discursos dominantes provenientes de los medios de comunicación, gobierno y delincuentes,-en su totalidad como la realidad-.

Acontecimientos ocurridos en los últimos meses en Puebla como: Pretendían el Cártel de Sinaloa utilizar el aeropuerto internacional Hermanos Serdán de como narco–pista[4], Abandonan en Chichiquila avioneta con cartuchos para rifle R15[5] y entre otros acontecimientos; son señales, son manifestaciones de la ruptura/crisis de la duración de la tranquilidad y la serenidad así en la tierra como el cielo.

Septiembre 2008.

Batopilas, Chihuahua.

Notas


[1] “Se reacomodan cárteles: el del Golfo, el más violento; pierde fuerza el de Sinaloa”, en La Jornada, México, 7 de septiembre de 2008.

[2] Hablando y conceptualizando desde la óptica de la sociología de las religiones.

[3] Véase en Nancy A. Ortiz el ensayo: “Lo Imaginario Como Parte De Nuestra Cotidianidad. Análisis De “El Principito” De Antoine de Saint Exupèry”, en: http://actoressociales.blogspot.com/search?q=lo+imaginario+como+parte+de+nuestra+cotidianidad

[4]“Pretendían el Cártel de Sinaloa utilizar el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán como narco-pista”, en La Jornada De Oriente, Puebla, 5 de mayo de 2008.

[5]Abandonan en Chichiquila avioneta con cartuchos para rifle R15” en La Jornada De Oriente, Puebla, 29 de mayo de 2008.


FOTO TOMADA DE: http://www.elcivismo.com.ar/edicion/6808/img/Inseguridad.jpg

3 comentarios:

Orazio Barmez dijo...

Interesante articulo, es un hecho que el narcotrafico esta infetando todo el territorio mexicano.
tambien es verdad que los gobiernos actuales junto con los anteriores ha propiciado que esto suceda.
Me parece importante el señalamiento que haces sobre el abuso de autoridad de Mario Marin la impunidad que gobierna el estado mexicano, solapando este tipo de actos, son los que poene en riesgo cualquier seguridad, dond elos limites de la justicia se rebasan.
Jorge Gracias Por la contribución
recuerda que el espacio de Actores Sociales es de quien participa, ¡ya eres parte!, te esperamos con mas trabajos.

Nancy Ortiz dijo...

La inseguridad en este país e suna realidad, pero es una realidad permitida desde el estado mexicano. todos los gobiernos de derecha han utilizado las estrategias de miedo y terror para tener cautiva a los ciudadanos, paso en Estados Unidos. los atentados terroristas le valieron a Bush su reelección y millonarias ganancias para sus compañis patrocinadoras en la guerra. al rato resulta que para armar el estado mexicano vamos a tener que comprar más armas y adevinen a quien, a la fracción de halliburton que vende armas. como dice oracio, cortinas de humos y más cotinas. lo malo es que estas son cortinas mortales.

zeus dijo...

LA INSEGURIDAD TANTO EN NUESTRO ESTADO COMO EN EL RESTO DE LA REPUBLICA, CONSECUENCIA DE LA CRISIS Y LA MALA ADMINISTRACION DE NUESTROS GOBIERNOS, EN ESTE RUBRO, HA PROVOCADO QUE MUCHOS DE NOSOTROS VIVAMOS CON DESCONFIANZA DE NUESTRO ENTORNO DEBIDO A ROBOS A CASA HABITACION, ROBOS DE AUTOS Y ASALTOS DE DELINCUENTES QUE AL PARECER VEN MULTIPLES OPORTUNIDADES IDENTIFICANDO A LOS HOGARES Y/O PERSONAS, QUE EN SU MAYORIA, CARECEN DE ALGUN SISTEMA DE PROTECCION COMO POSIBLES VICTIMAS PARA SUS ATRACOS.

EXISTEN DIFERENTES METODOS DE PROTECCION TANTO PERSONAL COMO PARA CASA HABITACION QUE NOS PUEDEN AYUDAR A INHIBIR EN BUENA PARTE LA INCIDENCIA DE ESTOS ACTOS YA QUE AL PARECER NO PODEMOS DEJAR NUESTRA TRANQUILIDAD EN MANOS DE OTROS ( GOBIERNO)

http://hogarseguro.edicypages.com/

"UNAMONOS EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA, NO PERMITAMOS QUE PERSONAS SIN ESCRUPULOS VIOLEN NUESTRA SEGURIDAD Y NUESTRO PATRIMONIO QUE TANTO TIEMPO, TRABAJO Y ESFURZO NOS HA COSTADO".